29.3.11

Debemos revisar el tipo de tarifa u operador de telefonía móvil para poder ahorrar en el consumo

En una encuesta, realizada por OCU a 4.000 personas, se demuestra que, a pesar de que la factura es un motivo de queja recurrente, la mayoría de los clientes no han cambiado nunca la tarifa de su móvil. Según la OCU, que ha comparado los resultados con su ahorrador telefónico, los españoles podrían ahorrar hasta 5.200 millones de euros al año si cambiaran su tarifa actual a otra más barata manteniendo el consumo, cambiando a veces de operador en busca de una tarifa más barata con arreglo a su tipo de consumo.
Pepephone, Másmovil y Symio son, según la encuesta de OCU, los operadores de telefonía móvil que más satisfacen a sus clientes, debido sobre todo a una mejor atención al cliente y a unos precios más económicos y transparentes. Asimismo, Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las compañías que menos reclamaciones han recibido de sus usuarios. Otro de los motivos de queja son las largas esperas en el servicio de atención al cliente, además de la falta de amabilidad de las personas que se encargan de atender estos servicios en las principales compañías. Vodafone, Movistar y Orange son, con diferencia, los peor valorados en este aspecto.

Además, el 11% de los encuestados declara que la calidad de sus llamadas es mala a menudo, mientras que el 36% reconoce que es mala solamente a veces y sobre todo desde espacios interiores. En cuanto a la conexión a internet con el teléfono móvil, dos de cada tres encuestados reconocen no utilizarla nunca, mientras que quienes la emplean se quejan de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.

De los 4 países en los que la OCU realizó esta encuesta, España ha sido el país que tiene ha mostrado la mayor falta de satisfacción con los operadores de telefonía móvil.
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