11.11.10

Encuesta sobre intención de voto en Cataluña, antes del inicio de la campaña electoral 2010

El Centro de estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) hizo público el día 5/11/2010 su último sondeo antes de las elecciones autonómicas del 28 de Noviembre de 2010, una encuesta con muestra y medios superiores a los que habitualmente se dan a conocer y que confirma el descalabro del tripartito. Además, da buenas noticias al PP catalán, con una subida de dos puntos en intención de voto en las autonómicas.
El director del CEO, Gabriel Colomer, insistió en la presentación del Barómetro de Otoño en el contexto en el que fue realizada la encuesta, entre el 11 y el 22 de octubre. No recoge, por tanto, ni la profunda remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni el inicio de campaña del PSC con la promesa de José Montilla de que no reeditará la alianza con ERC, argumentó para explicar por qué sube con fuerza el PP y duplica la intención de voto Ciudadanos (C's), mientras el PSC permanece estancado en un 14,2% que lo sitúa en el peor resultado de la legislatura.

En conclusión, CiU tiene un 24,4% de intención de voto (baja casi un punto), frente al 14,2% del PSC, el 7,4% (+1,4) de Esquerra y el 6,2 (+2,4) del PP. Un crecimiento de los republicanos que neutraliza, en parte, el del PP e impide a los populares convertirse, por lo menos en las encuestas, en tercera fuerza parlamentaria en Cataluña, aunque lo cierto es que la distancia entre unos y otros se ha reducido a la mitad desde las elecciones de 2006. Estos resultados situarían a CiU al borde de la mayoría absoluta (62-65 escaños) según la web Feedback, que otorga al PSC entre 29-30 escaños (siete menos que ahora), 13-14 a ERC, 16 (+2) al PP, 8-9 a ICV y 4 a C's.

El Barómetro de otoño confirma además el más que probable acceso del partido de Joan Laporta, Solidaritat catalana per la Independencia (SI) al parlament. El SI tiene una intención de voto del 1,7%, un porcentaje que en 2006 permitió a Ciutadanos entrar en la Cámara autonómica con tres escaños, aunque Colomer recordó que la ecuación está siempre en función de la participación, y ésta es la variable más difícil de predecir. En el sondeo del CEO, el 64,5% de los consultados aseguraba tener intención de ir a votar, pero Colomer advirtió contra la veracidad de ese dato y señaló que, en los cuadros de intención directa de voto ese porcentaje ya se reduce al 60%.
En cuanto a Reagrupament, el partido liderado por el ex consejero de ERC Joan Carretero, el sondeo le da un 0,9% de intención de voto que, en principio, les dejaría fuera del Parlament. La encuesta no recoge intención de voto significativa hacia el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada, pero el director del CEO advirtió también contra ese dato, señalando que quienes votan a un partido xenófobo normalmente se engloban entre los indecisos y los votantes en blanco en las encuestas.

Publicar un comentario