5.9.10

Encuesta intención de voto en Cataluña 2010

La encuesta del Instituto Noxa publicada hoy en 'La Vanguardia' indica que CiU ganaría hoy las elecciones en Cataluña con un 38,9% de los votos y 60-61 escaños (actualmente tiene 48), pero lejos de esa complicada la mayoría absoluta que otorgaria la tranquilidad, mientras que el PSC perdería cinco puntos respecto a los comicios de 2006, con el 21,1% de los votos y se quedaría entre 31-32 escaños. Estos resultados serían los peores para el partido socialista en toda su historia en Cataluña, según la encuesta, que recoge también que un 75,5% de los entrevistados cree necesario un cambio político en esta comunidad.
En tercera situación, según el sondeo, quedaría el PP, que mejoraría ligeramente sus resultados, al pasar del 10,7% al 11,2% de los votos, lo que le supondría tener unos 15 diputados, frente a los 14 actuales. Poco beneficio para la bajada que tiene el PSC

ERC, al que los últimos sondeos indicaban una fuerte caída, modera este descenso, según los datos de Noxa, pero aún así pasaría del 14 al 10,1% de los votos, y se quedaría en 15-16 de los 21 diputados que tiene en el Parlament. Quedan semanas cruciales y una camapaña muy dura, para saber realmente en quéposición quedará finalmente ERC y sus planteamientos de futuro.

ICV-EUiA, la tercera pata del tripartito que gobierna en la Generalitat, sólo pierde tres décimas, y pasa del 9,5 al 9,2% de los votos y mantendría sus 12 diputados. Algo ilógico con la bajada anunciada del PSC y que habrá que ver en qué se concreta.

No queda claro en la encuesta a donde van los votos que pierde el PSC. Sin duda gran parte irán a CIU por ser prestados, pero queda una gran parte de votantes de izqueirdas que no votarán al PSC y en cambio no parecen hacerlo ni al ERC ni a ICV.

En una horquilla de entre 0-3 diputados se encuentran Ciutadans, que pierde cuatro décimas, y se quedaría con el 2,6% de los votos, y la formación actualmente extraparlamentaria Reagrupament, que obtendría también un 2,6% de los sufragios.
Solidaritat Catalana, el partido creado y liderado por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, se quedaría fuera de la cámara.
Publicar un comentario