1.7.10

El número de ricos en el mundo va en aumento con la crisis

Según el 14 informe anual sobre la Riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, el número de individuos con grandes patrimonios del mundo -personas con unos activos de inversión mínimos de 1 millón de dólares excluyendo primera vivienda y bienes consumibles- alcanzó en 2009 los 10 millones de personas desde los 8,6 millones en 2008, mientras que su riqueza aumentó un 18,9% hasta los 39 billones dólares, tras la brusca caída de 2008. Este aumento representa una recuperación casi total del nivel de 2007 y significativa con respecto al descenso sin precedentes de 2008.
Si bien la sombra de la caída del 2% del PIB mundial en 2009 fue alargada, hubo muchos elementos positivos que contribuyeron a que los grandes patrimonios recuperaran su riqueza perdida. Muchas Bolsas del mundo obtuvieron ganancias: la capitalización bursátil global pasó de los 32,6 billones de dólares en 2008 a los 47,9 billones en 2009, lo que representa un crecimiento cercano al 47%. Además, las materias primas, que cayeron a principios de año, rebotaron con fuerza y cerraron 2009 con una subida cercana al 19%, mientras que los hedge funds también recuperaron muchas de sus pérdidas de 2008.

En 2009, los grandes patrimonios comenzaron a recuperar su apetito por el riesgo a medida que la economía mundial empezó a dar muestras de mejoría. Si bien la recuperación de la riqueza de los grandes patrimonios fue más clara en los países en vías de desarrollo, como India y China, más de la mitad de los patrimonios del mundo aún residen en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Es significativo que el número de personas con grandes patrimonios de Asia-Pacífico llegó a los 3 millones en 2009, situándose al nivel de Europa por primera vez. De hecho, ocho de los diez países con mayor número de grandes patrimonios que más crecieron en 2009 corresponden a la región de Asia-Pacífico, con Hong Kong e India a la cabeza.

Esperamos que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) vuelvan a experimentar un mayor crecimiento de grandes patrimonios en sus respectivas regiones. A la vanguardia de ese crecimiento estarán China e India, donde se prevé que el crecimiento económico y del número de grandes patrimonios supere al de las economías más desarrolladas. De igual modo, prevemos que Brasil siga siendo un motor de crecimiento en Latinoamérica y Rusia mantenga su fortaleza gracias a su riqueza en materias primas.

Lucía Granda. Responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para Iberia - Cinco Dias
Publicar un comentario