7.6.10

Los diferentes tipos de despidos e indemnizaciones en los países europeos. Comparativa.

España: La indemnización por despido actual contempla 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, la más cara de Europa junto a Portugal. Pero, a cambio, tiene un 11% de la población con rentas por debajo del umbral de la pobreza, la más alta de esta comparativa después del país vecino y tres puntos por encima de la media de los 27. Además, el gasto en protección social por habitante apenas llega a 4.929,5 euros, frente a la media de 6.521,8 de los 27, y la tasa de temporalidad se dispara hasta el 25,1%, sólo superada por Polonia  y casi el doble de la media europea del 13,6%.

Portugal: Tiene la misma indemnización por despido que España, una temporalidad del 22,7%, un gasto social por habitante de 3.812,3 euros y un 12% de personas con rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Italia: La indemnización por despido asciende a 15 meses de salario pero carece de salarios de tramitación mientras dura el proceso en magistratura, que sí existen en España y Portugal. A cambio cuenta con un gasto social por habitante de 6.944,9 euros, un porcentaje de temporalidad del 12,6% y un 9% de rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Francia: Los despidos improcedentes contemplan una indemnización equivalente al salario de los seis últimos meses sin salarios de tramitación, pero cuenta con uno de los gastos sociales por habitante más elevados (9.056,3 euros), un 13,2% de temporales y un 7% de rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Dinamarca: El paraíso del despido libre, pero también, de la cobertura social. Con una indemnización que puede ir desde uno a seis meses, sin salarios de tramitación, el país nórdico destina una media de 11.982,5 euros a cubrir a cada habitante, apenas tiene un 5% de rentas pobres y su temporalidad se reduce al 8,7%.

Bélgica: Con seis meses de indemnización por despido, el trabajador sólo puede cobrar los salarios de tramitación después del juicio. Como contrapartida, las empresas apenas tienen un 8,4% de temporales, el Estado destina 9.284,2 euros por habitante a gasto social y sólo un 5% de las rentas están por debajo del umbral de la pobreza.

Holanda: La indemnización por despido se pacta en cada caso, pero sólo un 5% de las rentas están por debajo el umbral de la pobreza, y eso que un 18,5% de los contratos son temporales. Además, el gasto social por habitante asciende a 9.872,1 euros.

Alemania: La indemnización de un mes por año trabajado es similar a los 33 días que quiere popularizar el Gobierno con la actual reforma, y cuenta con un salario de tramitación de 98 días. Pero el Estado destina a gasto social casi el doble que en España (8.186,2 euros por habitante), el porcentaje de rentas pobres es cuatro puntos inferior al español (7%), y la temporalidad es más de 10 puntos inferior (14,7%).

Irlanda: Los 98 días de indemnización por despido más salarios de tramitación irlandeses se compensan con una temporalidad de apenas el 8,7%, un gasto social por habitante de 8.247,6 euros y sólo un 6% de rentas pobres.

Reino Unido: Con 98 días de salarios de tramitación y 6.590,2 euros de indemnización, las islas británicas tienen uno de los despidos más baratos de Europa, pero también un gasto social que dobla al español (8.471,5 euros por habitante) y una temporalidad de apenas el 5,9%. No obstante, tiene una elevada cifra de rentas por debajo del umbral de la pobreza, que alcanza el 9%.

Fuente aquí la información.com
Publicar un comentario