La Formación Profesional no está adaptada a la realidad empresarial

Lo hemos avisado en múltiples ocasiones, en este blog o en el "otro", la Formación Profesional en España es mala salvo honrosas excepciones. Hoy lo han avisado las Cámaras de Comercio. Necesita mejorar mucho; en la de Ciclo Medio para conseguir motivar a los alumnos y a las empresas que los pueden contratar después, dejando de lado parte de la idea de escuala reglada para convertirlas más en escuelas taller y en las de Ciclo Superior para mejorar la formación del profesorado y tener cintura para estar al día y dotar al mercado educativo de oficios nuevos, reciclando ramas profesionales que se van quedando antiguas.
La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas son las principales carencias que observan los empresarios en la Formación Profesional Reglada, según se desprende de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio.
En concreto, el 34% de las empresas apuntan a la falta de motivación como principal problema en la Formación Profesional Reglada, mientras que el 28% indica que existen problemas de adaptación de los programas formativos a las necesidades empresariales y un 24% detecta carencias formativas básicas en los trabajadores titulados con FP.
A estos problemas se añaden la dificultad para encontrar profesionales cualificados con titulaciones de FP (20% de las empresas señalan esta carencia). La escasa importancia que las Administraciones dan a este tipo de enseñanza y la falta de prestigio social (17,8%) son otras de las carencias que han detectado las Cámaras en la valoración empresarial de la Formación Profesional Reglada.
En cuanto a las medidas para mejorar la Formación Profesional, más de un 50% de las empresas considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores, mientras que un tercio piensa que elevar el nivel de la formación técnica y dotar al profesorado de una formación continua que lo aproxime a la realidad empresarial podría ser beneficioso para su competitividad.
En cuanto al desarrollo de competencias no técnicas o transversales, casi un 22% de las empresas ve importante impulsar las habilidades empresariales de los alumnos (idiomas, gestión de equipos, negociación), mientras que el 16,2% reforzaría los conocimientos relacionados con la cultura empresarial.
Las empresas de los sectores de comercio e industria son las que en mayor porcentaje consideran beneficioso incrementar las prácticas en empresas de los alumnos durante su periodo de formación (60%), mientras que elevar el nivel de la formación técnica es importante especialmente para las empresas industriales y de otros servicios.
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