El turismo español pierde 252 millones de euros por el volcán

El sector turístico español, uno de los sectores más importantes de la economía del país, ha dejado de ingresar 252 millones de euros debido a los problemas del espacio aéreo por la erupción del volcán en Islandia.
La cifra corresponde a los problemas causados entre el 15 y el 20 de abril -42 millones diarios- en el turismo y no incluye el impacto sobre las aerolíneas, las principales afectadas, según los datos comunicados esta mañana por Exceltur, la asociación de grandes empresas del sector.
"Ha sido un muy duro golpe para el sector turístico en un momento en el que empezaba a repuntar", ha afirmado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha añadido que "trastocará a la baja" los resultados del sector en el segundo trimestre, ya que la cifra de ingresos perdidos supone un 15,6% respecto a la facturación media del mes de abril en años anteriores.
Por ello, ha solicitado al Gobierno un plan de ayudas "específico, prioritario y proporcional" al que se está discutiendo dentro de la Unión Europea para las compañías aéreas. "Obviamente, hemos mantenido contactos con la Administración [sobre este tema]", ha asegurado la asociación.
Para realizar sus estimaciones, Exceltur ha tomado como referencia el promedio de las llegadas en avión a España de turistas extranjeros en el mes de abril de años anteriores. A partir de aquí, ha elaborado un cálculo hipotético, compensando una parte de los ingresos que se dejan de percibir por parte de los turistas que no llegan, con los gastos extra que están afrontando los visitantes que no pueden abandonar el país.
Publicar un comentario