22.12.09

El paro es lo que más preocupa al 78,4% de los españoles

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha vuelto a marcar un récord al ser considerado el principal problema para el 78,4% de los ciudadanos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seguido de los problemas económicos, que menciona el 45,9%.
El muestreo del CIS, referido al pasado mes de noviembre, apunta que la clase política y los políticos son percibidos como un problema por el 16,6% los ciudadanos, mientras que la inmigración lo es a juicio del 13,7% de los encuestados.
A la par, prosigue el deterioro de la percepción que los españoles tienen de la situación política, puesto que ya suman el 60,6% los que la tachan de "mala" o "muy mala", según el sondeo elaborado a partir de 2.490 entrevistas entre el 2 y el 9 de noviembre pasado.
Hace seis meses, el desempleo alcanzó su cota más alta en las encuestas del CIS desde septiembre de 2000, al ser citado como mayor preocupación por el 77,3%; tras el verano, en el barómetro de octubre, esta cota bajó al 73% y ahora ha experimentado un repunte de 5,4 puntos hasta situarse de nuevo en cifras máximas.
En cuanto a la situación económica, además de considerarla "mala" o "muy mala" el 73,1% (era el 71,2% en octubre) ninguno de los encuestados se atreve a calificarla de "muy buena; sólo es "buena" para el 2,5% y "regular" para el 23,9%.
Sin embargo, de cara al futuro, los ciudadanos ofrecen alguna proyección positiva, porque hay un 22% que vaticina una mejoría de la economía, cuando en octubre el porcentaje de optimistas era menor, del 19,7%. En el anterior barómetro, el 30,2% opinaba que iría a peor y ahora el 30% piensa así. Los que auguran que todo seguirá igual en el ámbito económico suman un 39,4% (antes el 38,3%).
Respecto a la situación política, la tilda de "mala" o "muy mala" el 60,6%, dato que empeora el 57,4% que en octubre opinaba de esta forma y confirma una progresiva tendencia a desacreditar el panorama político que arranca a finales de 2008. Sólo un 6,4% dice que la situación política es "buena" o "muy buena" y el 29,5% la define como "regular". Dentro de un año, los encuestados pronostican en un 23,6% que irá a peor, en tanto que el 53,1% afirma que seguirá igual y el 11,9% que mejorará.
Publicar un comentario