12.5.10

Número de funcionarios en España y su distribución.

De los 23 millones de españoles que están en edad de trabajar; lo desean y pueden (por motivos de salud), unos 18,4 millones que están trabajando y unos 4,6 millones que en enero de 2010 están en el desempleo. Entr esos 18,4 millones tenemos unos 3,1 millones de funcionarios públicos: el 56% pertenece a la administración autonómica; el 18%, a la administración central; y un 26% a los ayuntamientos.
El coste total de las nóminas públicas, que sale de los impuestos de todos los contribuyentes, superará este año los 110.000 millones de euros, lo que equivale al 10,2% del PIB en un año positivo. Cada ciudadano en España tiene que aportar de media y como impuestos unos 2.450 euros al año para mantener las nóminas de los trabajadores públicos. Nunca confundir funcionarios con personas que están detrás de una ventanilla. Aproximadamente un 28% del total de funcionarios en España son trabajadores funcionariales puros. El resto, un 72%, son médicos, maestros, policías, militares, correos, etc.
Un mapa del número de funcionarios en España indica también la riqueza de las comunidades autónomas. Cataluña es la comunidad con menos funcionarios, un 8.3%. En Extremadura tienen el 23.3% de funcionarios sobre su población ocupada, seguida de Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía con un 16.6, 15.7 y 15.6 por ciento respectivamente.  Valencia es la segunda con un 10.3%, a continuación siguen las tres provincias vascas, La Rioja, Murcia, Galicia y Madrid.
En España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), mientras que el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es del 13% (los 3 millones de funcionarios sobre los 23 millones totales de población activa, aunque a veces se diga que en España hay un 20% de funcionarios, aunque en la actualidad y sobre las personas que si trabajan en enero de 2010, los funcionarios representan un 16%), uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando éstos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de la OCDE, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute, de Washington.
El fraude fiscal que, según los propios técnicos haciendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del gobierno español, alcanza la cifra de 88.617 millones de euros, fraude realizado a la Agencia Tributaria del Estado español (58.676 millones) y a la Seguridad Social (29.941 millones). La mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero: según las declaraciones de renta, los empresarios en España ingresan unos 6.000 euros menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación. Por cierto, el Estado español es el que se gasta menos de la UE-15, 0,06% del PIB, en recoger impuestos (tax collection), cinco veces menos que Suecia (0,32%).

39 comentarios:

Jorge dijo...

Entonces ¿en qué quedamos? ¿qué a más funcionarios comunidades menos ricas o qué?
Porque si es como intenta argumentar el artículo entonces si en Suecia, Dinamarca y Finlandia hay el DOBLE de funcionarios que en España, ¿por qué son más ricos que España?
QUE DEMAGOGOS ESTAIS HECHOS Y SOLO CONSEGUIS ECHAR ENCIMA DE LA CIUDADANIA A LO PUBLICO.

Indeciso/a dijo...

No ha leído bien. Priemro son datos. Simples datos. SEgundo, indican que en España tenemos menos personal trabajando para el Estado que en otros países europeos.
Y este blog es partidario de lo público por encima de lo privado.
También de una utilización más inteligente y controlada de los gastos públicos.

JLCL dijo...

Esos números de funcionarios que se publican en el resto de la Unión Europea, son en todas las administraciones, pero de empleo público total, en España hay que sumar el personal laboral, las subcontratas y todos los altos cargos de las administraciones públicas, que en total pueden suponer, entre todos, unos 5 a 6 millones de empleo.
No se pueden manipular las cifras.

Anónimo dijo...

JLCL ya que hablas de manipulacion de datos podrias dar los datos reales incluyendo todos esos que se han dejado por ahi para que nos hagamos una idea de lo que se habla

Anónimo dijo...

"Aproximadamente un 28% del total de funcionarios en España son trabajadores funcionariales puros. El resto, un 72%, son médicos, maestros, policías, militares, correos, etc."

Ah, y la policia, los medicos, los maestros y demas no son funcionarios de verdad ni han tenido que aprobar unas oposiciones ¿cierto?
A lo mejor me puedes explicar que es un funcionario "de verdad", parece que estoy un poco confundido

Indeciso/a dijo...

TODOS l0n funcionarios han tenido que aprobar unas oposiciones.
Se refiere (nos referimos) a funcionarios "de verdad" a los que la gente entiende como profesionales que están en labores administrativas

Anónimo dijo...

¿De donde sacas los datos de las estadisticas?
¿el nivel de gasto por comunidades es el mismo que el porcentaje de funcionarios?

Anónimo dijo...

Imposible de soportar

8,925.000,- Pensionistas
4.175.000,- Parados
3.200.000,- Funcionarios
100.000,- Politicos

16,400,000,- Total,
No se la poblacion activa que hay, pero esto no hay pais que lo resista. Tenemos que recorgar gastos en la administracion.

Anónimo dijo...

Articulo 9 del Estatuto Básico del Empleado Publico: "son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, esta´na vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente." No hay más compadres. Hay entran todos.

Anónimo dijo...

Creo que está muy claro el post, se refiere a funcionarios "chupatintas" y a los que realizan una función social y no "funcionarial", independientemente de que todos están conceptualizados de la misma forma. Los que se dedican al desempeño de la función pública existen por los procedimientos de "funcionamiento" del Estado y eso es optimizable. El resto, hacen una función social independiente del aparato funcionarial puro: maestros, médicos, policías... Si no lo entiendes es pq no quieres...

Anónimo dijo...

Me parece que los datos están manipulados. Vamos a ser claros:
Por cada 14,5 personas en España hay 1 funcionario, y este dato en la población activa empleada en este momento (18.151.700 en primer trimestre 2011) arroja un número trágico: cada 5,8 personas activas mantienen a un funcionario. Lo miren como lo miren esto es insostenible, inviable, imposible, llamenle como quieran, pero en vez de hacer comparaciones absurdas y disfrazar las cifras, fijense en este dato: En Japón hay aproximadamente 1 millón de funcionarios para una población de 128 millones.

Anónimo dijo...

INdeciso esa distinción que haces de que los medicos, maestros, policias etc no son funcionarios es una tonteria, Más aún cuando precisamente son esos colectivos de entre los funcionarios los que mas cobran...
funcionarios "de ventanilla" como tu llamas son cuatro pringaos mileuristas
y parece que a todo el mundo se le olvida que los 3 millones de funcionarios tambien son ciudadanos con familia que mantener y que lógicamente pagan impuestos, no como muchos autónomos tipo fontaneros, electricistas que cobran en negro

mucho quejarse de los funcionarios pero todo el mundo quiere que los juzgados funcionen, que la sanidad funcione, que las basuras se recojan, que las autopistas sean seguras..

Anónimo dijo...

600.000 politicos

Anónimo dijo...

¡Qué nivelazo con las "manipulaciones"! Un tío que dice que hay 6 millones de empleados públicos, otro que se lía con Extremadura-Cataluña y Suecia-España, otro que dice que en Japón hay 1 millón de funcionarios (según el merluzo en la red que te cruces la cifra varía entre 400.000 y 4 millones, la OIT habla de de hecho de 4,5 millones en el sector público en 2006). Lo cachondo es que en Japón precisamente es un honor ser empleado público, y que si no vale Suecia pues no vale Japón...

Pero bueno, el antifunicionario es asín y no sabe como justificarse.

Carlos dijo...

La responsabilidad de la situación no es de los func. sino de los políticos. Se han convocado más oposiciones de las que se debieran, para cubrir más puestos de trabajo de los que se necesitan. En mi com. automa. el gobierno anterior mantuvo a los interinos en puestos de trabajo en tanto muchos funcionarios de carrera cesados en puestos directivos permanecieron relegados en la situacion de "A disposición del Conselleiro", en ocasiones hasta tres años y medio.En consecuencia, se pagaba a dos personas cuando bastaba adscribir temporalmente al funcionario al puesto ocupado por el interino. EXPLICACIÓN q le dieron al que suscribe: "Los funcionarios cobrais igual y no hay porque echar a una persona a la calle".
Por otra parte, deberían congelarse las oposiciones indefinidamente y aumentar la tasa de reducción de plazas por jubilación.
Y, finalmente, los votantes de este país deberíamos empezar a pensar en la reducción del número de parlamentarios, nacionales y autonómicos,que nos representan, con retribuciones astronómicas, dietas, coches oficiales a discreción...y que no dan palo al agua

Ajovin dijo...

Existe una manía que parece perseguirnos.
Los sueldos de los políticos.
Es un error pensar que cobran mucho o que son muchos. Un error que se repite mil veces mil.
Son los que gestionene nuestra "cueva" nuestro Estado. Deberían ser los mejores. Y no lo son, pues cualquiera en una empresa privada gana más y hace MAS trampas.
Yo entiendo que se odie a los politicos si se es anarquista, pero si no se conoce el anarquismo me da miedo esa manera de pensar, pues si no hay políticos, en todos los lugares, los que gobiernan son los militares.
De momento no se ha encontrado otra fórmula en todo el mundo y en toda la historia.

Dr Emilio Santos Leal dijo...

La gran injusticia de este país es la que existe entre los trabajadores con privilegios, seguridad absoluta y pensión asegurada (funcionarios, políticos y realeza), a los que mantenemos precisamente los que no tenemos ninguno de esos privilegios (asalariados, autónomos y empresarios).

De la encuesta de población activa se desprende lo siguiente. Cada 10 trabajadores no privilegiados (empleados, autónomos y empresarios) mantienen a 2,15 ocupados de privilegios impuestos (funcionarios, políticos y realeza), y a 3,29 parados, todo esto aparte de las personas no activas (pensionistas, enfermos, ...).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta_de_Poblaci%C3%B3n_Activa

Anónimo dijo...

Sr. Santos Leal: Me parece que las señoras Cospedal y Aguirre ya han demostrado que trabajar en la Administración no es tener trabajo seguro.

Yo, antes que ser funcionario preferiría ser empleado de alguna de las empresas del IBEX, mejor cuanto mas arriba, y que tambien es personal mantenido por los consumidores y usuarios, que vienen al final a ser los mismos que los contribuyentes.

Ya me llama la atención que el numero de funcionarios se sepa por una encuesta, cuando el MAP los tiene contados. Así cualquiera que responda que es funcionario, el encuestador va y se lo cree. Adeas, hay muchos que se creen funcionarios sin serlos, solo por poner un ejemplo, los trabajadores de los registros de la propiedad.

Le invito a que vea este video.
http://vimeo.com/30792427

Raúl dijo...

Acabo de conocer este blog.

Me gusta su precisión en los datos. A menudo el debate cae en tópicos y frases hechas que pueden derribarse con una cifra.

Tiene un seguidor más.

Ajovin dijo...

Gracias por leerme

democracianueva dijo...

Si. Hay que sumar a altos cargos de las administraciones, personal de confianza en las instituciones, personal de empresas públicaA, de las que hay 181 a nivel estatal. Si a esto sumamos las empresas autonómicas, municipales, institutos para el desarrollo o el estudio de no se que que y no se cuanto etc. , cada uno con su presidente, director general, secretario general, jefes de no se que etc. etc.
Sumamos también a los parásitos de los políticos que cobran del estado.

Sigue la suma con los miembros del consejo de administración de estas empresas y entes públicos. Por ejemplo los de las televisiones estatales y autonómicas y hasta ahora las cajas. Cada uno de estos miembros del consejo cobrando como un milloncito de euros por ir a commer una vez al mes y mangonear todo lo que puedan.

O sea que nos terminamos poniendo en 8.000.000 o más de gente chupando del erario público y arruinando el país.

Ahora sumamos 9.000.000 de pensionistas y 5.000.000 de parados y nos ponemos en 21.000.000 de personas no productivas.

Así que las cifras no salen.

La sostenibilidad de un país así es imposible.

familia feliz dijo...

Que les parece que a un técnico municipal , por trabajar una semana de noche, le den un mes de vacaciones.:.......¿Esto es soportable? No se cuanta gente sobra de las administraciones publicas, pero son muchos.
Pongo de ejemplo al alcalde de Galdar, que quiso hacer un ERE y se lo echan atrás. Ese ayuntamiento tiene mas de 400 empleados y sobran muchos de ellos, enchufados de los partidos anteriores, etc,etc...extrapolamos a toda España y así estamos como estamos. Lo que toca ahora es trabajar, trabajar y trabajar, o es que no lo vemos.

Anónimo dijo...

Que les parece que a un técnico municipal , por trabajar una semana de noche, le den un mes de vacaciones.:.......¿Esto es soportable? No se cuanta gente sobra de las administraciones publicas, pero son muchos.
Pongo de ejemplo al alcalde de Galdar, que quiso hacer un ERE y se lo echan atrás. Ese ayuntamiento tiene mas de 400 empleados y sobran muchos de ellos, enchufados de los partidos anteriores, etc,etc...extrapolamos a toda España y así estamos como estamos. Lo que toca ahora es trabajar, trabajar y trabajar, o es que no lo vemos.

Anónimo dijo...

Vamos a ser breves y a analizar el asunto.Si cada día del aó hay,dentro del funcionariado un 17por ciento de bajas laborales y en la privada solamente el 6 por ciento quiere decir que sobra el 12 por ciento que se quedan en casa o sea... apliquemos la regla de tres 5% de casi 4 millones: 200.000... y por cierto unas meras opiciones que de promedio se preparan en un año no deberian llevar implicito una seguridad para toda la vida.En la privada a veces se presentan 700 trabajadores para 10 plazas y entran los mas preparados y obtienen una INSEGURIDAD absoluta..y como dijo UNAMUNO dime como son las oposicones de un pais y te diré como es.

Anónimo dijo...

Al señor o señora que pregunta que que es un funcionario de verdad se lo voy a esplicar: si un señor que en su dia fue inutil total para ir a la "mili"y hoy en dia esta en el cuerpo de bomberos.como se esplica esto pues donde estan aqui las oposiciones,cuando jente muy preparada no an podido superar las pruebas.los de verdad se lo an currao,a la mayoria los an enchufao

Anónimo dijo...

hablan de los que trabajan en negro los funcionarios son numero 1 medicos, bomberos, ventanilleros, etc. a mi me despidieron y trabaja un funcionario por la tarde que morro teneis con los datos. mucho cobrar y poca efectividad en el trabajo que luego viene el sobresueldo

Anónimo dijo...

De todo el persona que trabaja para las administraciones publicas apenas un 50% es funcionario.

El resto son otra cosa: personal interino, eventual, laboral fijo, laboral eventual.

Luego hay cantidad de asistencias técnicas, que nadie cuenta, y cantidad de empresas que prestan servicios que deberían ser cubiertos por personal funcionario. Son puestos que cuestan a la administración mucho mas de lo que costaria un funcionario, pero como en lugar de ir al capitulo de personal, que todos consideran gasto, van al de servicios o al de inversiones, pues a todo el mundo les parece genial, pero no deja de ser un engaño, ademas de un despilfarro.

Anónimo dijo...

tenemos demasiados funcionarios y también sobran las 3/4 partes de políticos y demasiados gastos en el ejército.
hay que evitar la "casta·funcionario porque esta palabra lo que dan son muchos privilegios por eso todo el mundo quiere entrar y la mayor parte a dedo. sobre todo en ayuntamientos.

Francisco Javier Fano dijo...

Me ha gustado mucho el post. Me parece bastante riguroso, pero utiliza muchos comparativos que se han convertido en tópicos.

Animo al autor a actualizar los datos con otros más recientes y a incorporar en su análisis sobre si las cifras del número de empleados públicos es el adecuado, dos aspectos específicos de España y que marcan nuestra situación particular: (i) Nuestro morrocotudo desempleo y (ii) El efecto del envejecimiento de la población, más intenso en España que en otros países de nuestro entorno.

También le animo a utilizar el sentido común y observar como día a día, la realidad nos demuestra que no somos capaces de mantener la estructura actual del sector público. Podíamos en pleno crecimiento, ahora no llegamos.

Ajovin Puente Mateo dijo...

Es cierto que lo que se dijo en 2010 se ha quedado tristemente antiguo en el año 2012. Hemos cambiado excesivamente en dos años, y para mal.
Hoy todo está en entredicho y las soluciones son pocas y todas malas. Snif.

Anónimo dijo...

Siempre nos apoyamos en que los funcionarios aprobaron unas oposiciones ¿y con eso ya tienen derecho a tener de por vida un empleo? Si la empresa privada funcionara asi, no sobrebiria una. Yo sin ser funcionario tamabien hice oposiciones (llamese seleccion etc) para lograr un empleo

unputofuncionario dijo...

Funcionario no es lo mismo que empleado público.

Oposición y prueba de selección tampoco es lo mismo (a algunos "empleados públicos" la selección es "digital" - léase "a dedo").

Y no. Como funcionario no se adquiere un "derecho" a un "trabajo de por vida". Hay remociones y ceses de puesto ante causas graves.

Ahora bien, si tu empresa te echa a la calle porque "va mal" y "tus jefes" siguen cobrando igual su dinero, enchufan a familiares y amigos, se blindan los contratos, o encima pertenecen a otras empresas y consejos de administración, ¿qué pensarías?

Seguramente estarás pensando que es injusto y que no hay derecho. Sustituye en el anterior apartado empresa por Administración, y jefe por político, y entonces me cuentas...

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado TEOFANIA ELIAS porque resuelve a la absolucion demográfica del mundo por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos y porque tambien alcanzamos a la absolucion politica gubernamental de los partidos politicos porque soy el lider universal de los partidos politicos con mi intercesion altruista.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el indulto del ex-congresista guatemalteco EDUARDO MEYER y de sus cómplices en el desvío del congreso porque alcanzamos a la absolucion mundial de los funcionarios gubernamentales de las naciones por mi intercesion política con los tales.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Zorro dijo...

Lastima que he llegado un poco tarde a calentar el debate, pero aún así me expresaré:
Soy industrial con mas de veinte años de experiencia en mi sector, pago impuestos, seguridad social, mantengo intactos los puestos de trabajo de mis empleados y veo día a día como se reducen los servicios públicos mientras que por otro lado aumenta la presión fiscal sobre las PYMES, las cuales ademas sufrimos los ataques constantes de gente que nos ve como alimañas sedientas de dinero. Si todos supieseis lo que nos cuesta generar el dinero para llegar a pagar a todos los que nos lo exigen (empleados, hacienda, seguridad social, seguros de R.C. y autos, servicios de prevención, etc, etc, etc, etc,....) y como nos sentimos cuando encima se nos acusa de ser los culpables de burbujas inmobiliarias, usura, desfalcos, etc. Tendríais que tenernos en un pedestal, pero eso no va ha pasar, hasta ahí podíamos llegar, es mejor atacar al rival mas débil, al que no se puede defender públicamente porque los políticos y sindicatos ya se han encargado de satanizár. Pues seguid así, y cuando acabéis con los emprendedores y autónomos, seguís con las grandes empresas hasta que os quedéis solo con los políticos en una especie de comuna en la que os acabéis comiendo unos a otros

Ajovin Puente Mateo dijo...

Hay que dejar muy claro que los autónomos o PYMES hacen un trabajo increible y hay que ayudarlas. Esto por encima de todo.
Yo fui pequeño socio empresario de dos PYMES durante 15 años; a una la vi cerrar.
Es tremendamente duro llegar a fin de mes, saber el día 15 que no has llegado a la mitad de lo necesario, que te están corriendo los días y no alcanzas el mínimo.
¿Qué haces?
Hay que abrazar a los que lo están pasando muy mal, vengan de donde vengan.

Anónimo dijo...

lo que indican estos datos es que en españa tenemos el ratio num. de funcionarios/renta per capita invertida en relacion a europa. en europa a mayor renta per capita mayor % de funcionarios publicos. en españa a menor renta per capita de las cc.aa. mayor num. de funcionarios (excepto el caso de madrid por razones de capitalidad). es decir que lo que se invierte desde la solidaridad interterritorial en las cc.aa. mas necesitadas, no va a crear estructuras empresariales competitivas y que creen empleo sino que se dedica a crear puestos de trabajo publicos que necesitan que cada año el presupuesto sea mayor para mantener esos puestos de trabajo no competitivos, lo que agranda la falta de competitividad de estas cc.aa.

gorkythe45 dijo...

Comunidades con un 40% de funcionarios y un 30% de paro que sacan pecho porque no tienen déficit y otras con 1200 euros de gasto social más por habitante que el resto y la mitad de paro y de déficit por tener concierto económico...esa es la "Igualdad" que hay hoy en España...

Anónimo dijo...

Se están dando datos objetivos. Así usted puede hacer uso de su inteligencia para sacar sus propias conclusiones. Si lo que busca es información masticada y manipulada para poder adoptar un un pensamiento sin siquiera plantearse los datos que lo sostienen, este no es su sitio.